Descripción

Blog dedicado a Federico García Lorca, poeta español.

sábado, 4 de abril de 2015

Soneto de la Guirnalda de Rosas

En esta entrada analizamos el Soneto de la Guirnalda de Rosas, perteneciente a la obra de Lorca Sonetos del amor oscuro.


Guirnalda de rosas
¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero! 
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta! 
que la sombra me enturbia la garganta 
y otra vez y mil la luz de enero. 

Entre lo que me quieres y te quiero, 
aire de estrellas y temblor de planta, 
espesura de anémonas levanta 
con oscuro gemir un año entero. 

Goza el fresco paisaje de mi herida, 
quiebra juncos y arroyos delicados. 
Bebe en muslo de miel sangre vertida. 

Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados, 
boca rota de amor y alma mordida, 
el tiempo nos encuentre destrozados.

En este poema de Federico García Lorca, pertenecientes a los Sonetos del amor oscuro,  el poeta nos presenta la idea de la muerte unida al amor a través de una guirnalda de rosas que forman sus cuerpos entrelazados. 

Tiene una estructura clara: en sus primeras tres estrofas expresa su deseo de amor y de pasión, de vivir su juventud enlazado a otro cuerpo. Se distingue con claridad el tópico del Carpe Diem, es decir, Lorca ensalza su deseo de gozar, de disfrutar la vida. Por último, en la cuarta estrofa, utiliza el tema del Tempus Fugit. Lorca expresa aquí la cercanía de la muerte, la rapidez con la que pasa la vida y la pronta vejez. 
¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero!  
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!
 En cuanto a lo estilístico, utiliza signos de exclamación en los dos primeros versos para intensificar la sensación de deseo, para mostrar que necesita la pasión cuanto antes. 

Utiliza también la guirnalda como metáfora de los cuerpos entrelazados. También utiliza la palabra "muslo", una palabra que Lorca suele incluir en muchos poemas (puede que por alguna especie de fetiche suyo).


En mi opinión, este poema es muy interesante por el modo en el que expresa la urgencia de pasión y amor, de vivir la vida. Siendo un tema muy tratado por distintos poetas, Lorca lo hace de un modo distinto, más urgente y más pasional, y eso hace que me guste más.

5 comentarios: