En esta entrada analizamos el Soneto de la Guirnalda de Rosas, perteneciente a la obra de Lorca Sonetos del amor oscuro.
Guirnalda de rosas
¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me
muero!
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!
que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez y mil la luz de enero.
Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta,
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.
Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados.
Bebe en muslo de miel sangre vertida.
Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!
que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez y mil la luz de enero.
Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta,
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.
Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados.
Bebe en muslo de miel sangre vertida.
Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.
En
este poema de Federico García Lorca, pertenecientes a los Sonetos del amor oscuro, el
poeta nos presenta la idea de la muerte unida al amor a través de una guirnalda
de rosas que forman sus cuerpos entrelazados.
Tiene
una estructura clara: en sus primeras tres estrofas expresa su deseo de amor y de pasión, de vivir
su juventud enlazado a otro cuerpo. Se distingue con
claridad el tópico del Carpe Diem, es decir, Lorca ensalza su deseo de gozar,
de disfrutar la vida. Por último, en la cuarta estrofa, utiliza el tema del
Tempus Fugit. Lorca expresa aquí la cercanía de la muerte, la rapidez con la
que pasa la vida y la pronta vejez.
¡Esa guirnalda! ¡pronto! ¡que me muero!
¡Teje deprisa! ¡canta! ¡gime! ¡canta!En cuanto a lo estilístico, utiliza signos de exclamación en los dos primeros versos para intensificar la sensación de deseo, para mostrar que necesita la pasión cuanto antes.
Utiliza también la guirnalda como metáfora de los cuerpos entrelazados. También utiliza la palabra "muslo", una palabra que Lorca suele incluir en muchos poemas (puede que por alguna especie de fetiche suyo).
En mi opinión, este poema es muy interesante por el modo en el que expresa la urgencia de pasión y amor, de vivir la vida. Siendo un tema muy tratado por distintos poetas, Lorca lo hace de un modo distinto, más urgente y más pasional, y eso hace que me guste más.
gracias¡¡¡¡ estoyhaciendoun trabajo
ResponderEliminarlol me respondo a mi
Eliminares bue autista fds
Eliminarburro de mrd
temos algo em comum
estoy haciendo un trabajo * (el teclado esta roto )
ResponderEliminares autista crlh
EliminarHOLA INTERNAUTAS. ESTO DEL INTERNETE ME ESTÁ GUSTANDO. YA LLEVO DOS DIAS. CREO QUE YA SOY UN PROFESIONAL EN ESTO. YA SE ABRIR PESTAÑAS EN GOOGLE. UNA PREGUNTA: ¿CÓMO SE HACE PARA QUITAR LAS MAYÚSCULAS?
ResponderEliminarlo bueno es que eres un experto si claroo
EliminarY también un profesional
EliminarESPERA. YA CREO QUE SÉ COMO SE HACE, ESPERA,¿así?, HOSTIA SOY UN GENIO. YA NADA NO NECESITO AYUDA.
ResponderEliminarHOLA MAMÁ,¡ESTOY EN INTERNÉS! DALE RECUERDOS AL TIO JUANRA, A LA TIA SOLE, AL PRIMO JOSEBA, AL TIO EUSEBIO, EL TIO EUSTAQUIO, LA TIA GERALDA, EL TIO FRAN...
ResponderEliminarbale hijo
EliminarAL TIO ZACARÍAS, AL TIO JACINTO, AL TIO VENANCIO, AL TIO JERIBERTO Y AL TIO JUAN.
ResponderEliminary al sobrino pepe
EliminarUNA COSA INTERNAUTAS. ¿DONDE SE BUSCAN ESAS PÁGINAS CON COSITAS QUE UN NIÑO NO DEBE VER? ESQUE UN AMIGO ME LO HA PREGUNTADO.
ResponderEliminarns
Eliminar¿ALGÚN INTERNAUTA VIVE EN LA ZONA BAJA DE ALCAFRÁN? ESQUE ME HE DEJADO EL PORTILLO DE LAS CABRAS ABIERTO
ResponderEliminaryo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajjajajjajajajs HOLA
ResponderEliminarK verga
ResponderEliminarM
ResponderEliminarM
EliminarComo seria el analisis?
ResponderEliminarnose
Eliminarvisca messi
ResponderEliminarola ptos
ResponderEliminarOYE, EN QUE PAÌS SE PUBLICO EL POEMA?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar