Descripción

Blog dedicado a Federico García Lorca, poeta español.

jueves, 19 de marzo de 2015

Su alrededor

En este apartado, hablaremos de las relaciones de Lorca y de aquellas personas que tuvieron algo que ver con él en los días previos a su muerte.

    Luis RosalesNació en Granada en 1910, en el seno de una familia muy conservadora. Sus inicios en la formación literaria están relacionados con el entorno de artistas de la revista Gallo (aunque él nunca llegara a publicar en ella), cuyos componentes —Enrique Gómez Arboleya, Manuel López Banús, Joaquín Amigo y Federico García Lorca, entre otros—, se convertirán en grandes amigos suyos. En agosto de 1936, recién iniciada la guerra civil española, Ramón Ruiz Alonso, que era miembro de la CEDA, arresta a Federico García Lorca. El poeta se había refugiado en la casa de los Rosales, creyendo así ponerse a salvo de represalias, ya que en esa familia había destacados miembros falangistas. Luis Rosales no pudo evitar su arresto y posterior ejecución a pesar de la amistad que tenía con Lorca y su posición dentro de la derecha granadina. La muerte de este marcó su vida, tanto personal como literaria. En su obra, desde Un rostro en cada ola hasta Nueva York después de muerto (obra inacabada), y en otros muchos escritos, se refleja la influencia del poeta.

    Miguel Rosales: Gabriel Pozo recoge en un libro la versión de Enma Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso, según la cual, Miguel, el mayor de los Rosales, fue quien dijo a Ruiz Alonso que Lorca estaba en su casa y lo llevó al Gobierno Civil. Sin embargo, el propio Miguel Rosales niega esto. Según su versión, el 16 de agosto Ramón Ruiz Alonso se presentó en la calle Angulo para detener al poeta. Doña Esperanza Camacho no consintió en que se lo llevaran hasta que alguno de sus hijos se encontrara presente. Pudieron localizar a Miguel, al que aseguraron que tenían que llevarse a Federico sólo para que hiciese "unas declaraciones”. Miguel discutió fuertemente e intentó evitarlo por todos medios, pero no pudo hacer más. De esta manera, se lo llevaron al Gobierno Civil.


José Rosales: Ramón Ruiz Alonso, tras perder su escaño, intentó ingresar en la Falange Española pidiendo a José Rosales Camacho, jefe provincial de la Falange de Granada en 1936 y hermano del poeta Luis Rosales, que mediara ante José Antonio Primo de Rivera; pero como reclamaba cobrar en Falange las 1.000 pesetas mensuales que cobraba como diputado, éste se negó. Con ese motivo aumentó también su resentimiento contra los falangistas que más tarde cobijaron a Federico García Lorca. Cuando este fue arrestado, José Rosales le defendió, llegando a encañonar con una pistola al gobernador para pedirle que le dejara en libertad, pero todo fue inútil.


    Margarita Xirgu: Fue una actriz española asociada especialmente con las obras de García Lorca. Exiliada durante la dictadura franquista, tomó la nacionalidad uruguayaEn 1945 estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda AlbaEste planeaba otro viaje a América días antes de su muerte, esta vez a México, donde esperaba reunirse con ella.


Isabel García Lorca: Isabel García Lorca fue una profesora española. Hermana pequeña de Federico García Lorca, dedicó gran parte de su vida a la recuperación del legado y la imagen del poeta, al frente de la Fundación que lleva su nombre. Durante su primera estancia madrileña, refugiada en casa de Bernardo Giner, sonó el teléfono, e Isabel, que atendió la llamada escuchó que una voz de mujer preguntaba por la esposa de Giner, a lo que ella respondió que estaba en cama y no podía ponerse pero que ella podía coger el recado. La voz añadió entonces: "Dígale tan solo que es verdad, que han matado en Granada a Federico García Lorca".


Ramón Ruiz Alonso: Fue un político español, activista derechista durante la Segunda República Española y obrero tipógrafo de profesión. Las investigaciones en torno al asesinato de Federico García Lorca de Ian Gibson (aquí una entrevista con él sobre su libro El hombre que detuvo a García Lorca)  señalan que elaboró una denuncia contra él y el 16 de agosto de 1936 se dirigió a la casa de Luis Rosales, poeta granadino de afiliación falangista, en donde éste mantenía protegido a García Lorca, deteniéndo al poeta pese a la oposición de Rosales y trasladándolo al Gobierno Civil, de donde posteriormente fue conducido a Víznar

    Manuel de Falla: "Un día se presentó Federico en casa de Falla y le dijo: quiero ser su amigo" contó una vez Isabel García Lorca. Manuel de Falla, representante del nacionalismo musicalfue uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Trabajó junto a Lorca en la organización del Concurso de Cante Jondo de Granada. Cuando este fue encerrado los días previos a su muerte, Falla fue uno de los pocos hombres que presentaron protesta, llevando a cabo múltiples gestiones para que lo indultaran. Sin embargo, nada de lo que hizo pudo evitar su muerte.



    Emilia Llanos: Amiga intima de Lorca. En este artículo se describe su relación y la reacción de ella al enterarse de su muerte. Aparentemente Emilia amaba a Federico sin ser correspondida. En el artículo se cuenta como Emilia trataba de ayudar a Lorca, sobre todo en su relación con Manuel de Falla.

Fuentes:
Wikipedia: Federico García Lorca
Fundación Federico García Lorca: La muerte
Fundación Federico García Lorca: Granada y Manuel de Falla
Wikipedia: Luis Rosales
Wikipedia: Isabel García Lorca
Wikipedia: Ramón Ruiz Alonso

Atrio: El asesinato de García Lorca
Wikipedia: Concurso de Cante Jondo de Granada
- El país: ¿Quién oculta a Lorca?

2 comentarios:

  1. - "en los días posteriores a su muerte": serán los días previos, ¿no?
    - "en el seno de una familia muy conservadora, sus inicios en la formación literaria". Ahí pega un punto. Los puntos son gratis, y muchísimo más agradecidos que las comas.
    - En Miguel Rosales yo añadiría lo que el propio Miguel luego cuenta en la obra, y cómo desmiente la versión de Ruiz Alonso.
    - De la Xirgu podéis contar algo más. Fue una actriz famosísima en la época.
    - Lo de Falla resulta confuso. No sé por qué me contaís lo de las pensiones...
    - Muy bien que hayáis encontrado el artículo sobre Emilia Llanos, que además es muy bonito, pero podéis comentar lo que os ha parecido.

    ResponderEliminar
  2. - "en los días posteriores a su muerte": ¿posteriores o previos?
    - Luis Rosales: "en el seno de una familia muy conservadora, sus inicios en la formación literaria están...". Esa coma cambiadla por un punto, por favor. Y podéis añadir algo sobre la vida de Rosales después de la muerte de Lorca.
    - Miguel Rosales desmiente en la obra esa versión de Ruiz Alonso. Incluidlo.
    - De la Xirgu podéis contar más cosas. Fue una actriz muy famosa en la época.
    - Lo de Falla resulta muy confuso. Se pueden contar un montón de cosas tanto de él como de su relación con Lorca, y vais y me contáis no sé qué de las pensiones donde se alojó...
    - Muy bien encontrado el artículo de Emilia Llanos, que además es muy bonito, y es verdad que una vez linkeado no es cuestión de parafrasearlo, pero sí que podéis comentarlo, decir qué os ha parecido.

    ResponderEliminar